El cancionero de Selomoh Ben Reuben Bonafed (s.XV) Vol. II

,

Šelomoh ben Reuben Bonafed (reino de Aragón, siglo xv) está considerado como uno de los últimos poetas hebreos en la Península Ibérica y el sello de toda una tradición literaria que se remonta a al-Andalus (ss. x-xii). Su obra es una de las más extensas de este periodo, y la mayor parte de la misma ha permanecido inédita hasta ahora. Este corpus textual se sitúa, desde el punto de vista literario y cultural, en la encrucijada de las tradiciones bajo medievales escritas en romance, hebreo y árabe, pero también se encuentra en la intersección entre el mundo judío, converso y cristiano de la primera mitad y mediados del siglo xv. La obra de Šelomoh Bonafed constituye, por tanto, una pieza clave para comprender la historia cultural y social de la baja edad media en la península ibérica. La presente edición va precedida de un estudio sobre la transmisión textual de su obra y su contextualización como cancionero de autor. También se incluye una traducción comentada al castellano que pretende ayudar a comprender y hacer accesible este corpus, más allá del campo específico de los estudiosos de la literatura hebrea, a los historiadores de las literaturas hispanas del siglo xv y a los medievalistas en general.

Arturo Prats Oliván es profesor contratado doctor en el departamento de Lingüística y estudios orientales de la Universidad Complutense de Madrid, donde completó su doctorado en Filología Semítica en 2004. Desde entonces y a lo largo de distintos proyectos de investigación sus estudios se han centrado en el intercambio cultural y la expresión y formación de la identidad cultural a través de la producción literaria de los judíos en la península ibérica, especialmente en el reino de Aragón durante la baja edad media. Es autor del libro La disputa de Šelomoh Ben Re'uben Bonafed con la Aljama de Zaragoza (Editorial Universidad de Granada, 2010) y de diversos artículos sobre la producción literaria hebrea en el siglo xv. Actualmente desarrolla su labor docente en el grado de estudios semíticos e islámicos de la facultad de filología de la UCM.

Textos y Culturas judías
Judaismo, Textos antiguos, clásicos y medievales
978-84-338-6636-3
19-06-2020