Estudios sobre San Juan de la Cruz y la mística del Barroco

Dos volúmenes.

En San Juan de la Cruz y la mística del Barroco se recogen los más relevantes estudios y ensayos de Emilio Orozco Díaz que versan sobre materias cohesionadas por el amplio concepto operativo de mística, como conjunto de "experiencias de la vida espiritual con todos sus grados y su correspondiente expresión", y organizados en torno a dos obras clásicas: Poesía y mística. Introducción a la lírica de San Juan de la Cruz y Mística, plástica y Barroco. La eficacia de una singular perspectiva que libera a la obra sanjuanista de la interpretación como sistema y de la polaridad reductora de las "laderas" es tan relevante como la percepción de su lírica en tanto que actividad enraizada en un ambiente y "autenticó cántico". Las estrechas conexiones de mística, literatura y plástica se desentrañan, con un sostenido impulso teórico, en diferentes secuencias históricas y en creaciones de singular entidad (Santa Teresa o Miguel Ángel).

Antigua Época
Número en la colección
Literatura: historia y crítica
9788433819581