Gerontagogia
Modelos educativos en las personas mayores
Matías Bedmar Moreno , María Dolores Fresneda López , Juana Muñoz López
La Pedagogía Social se ocupa de responder a los problemas típicos de la actualidad, mediante la previsión, protección, asesoramiento y asistencia, frente a los problemas causados en la sociedad. Proporciona ayudas para el proceso de inserción social y desarrollo de la conciencia crítica (Mollenhauer, en Kuchenhoff, 1983: 34-38).
Numerosos autores se han ocupado de delimitar los campos de actuación en educación social, generalmente coincidentes al incluir entre ellos el de la educación de adultos y mayores. Citamos en este sentido a Petrus (1997), quien divide los ámbitos de la función del educador social en cuatro: animación sociocultural, educación especializada, educación de adultos y formación ocupacional. Sarramona y Úcar (1989) consideran cuatro ámbitos de actuación para el educador social: educación permanente de adultos, formación laboral, educación especializada y animación sociocultural-tiempo libre. Ayerbe (2000: 233s) expone diversas clasificaciones de los ámbitos de actuación, entre ellos el de la edad; también establece una ordenación en función de los destinatarios de los servicios, entre los que cita los programas enfocados a situaciones de inadaptación y marginación, donde se pueden incluir a los mayores.
- Escritor
- Matías Bedmar Moreno
- Escritor
- María Dolores Fresneda López
- Escritor
- Juana Muñoz López
- Colección
- Manuales Ciencias Sociales y Jurídicas
- Número en la colección
- 8
- Materia
- Grupos por edades y generaciones, Pedagogía-Social, Psicologia
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788433832184
- ISBN
- 978-84-338-3218-4
- Páginas
- 187
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-02-2005
Disponibilidad
Agotado