Historia política del Imperio Almohade

, ,

Una vez más, retomo con idéntica ilusión el encargo de realizar el Estudio Preliminar a otra obra de la Colección “Archivum", tal vez, -y creo no equivocarme- la colección más mimada con las que cuenta, entre su amplísimo repertorio editorial, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, hoy Edi torial Universidad de Granada, también dirigida por D. Manuel Barrios Aguilera, a quien, como siempre, corresponde la tarea de reservar para la misma los más destacados hitos historiográficos. A él corresponde también –todo hay que decirlo, el acierto de esta oportuna iniciativa editorial. Y no es nueva. Cuando en hace ya casi una década, me propuso prologar Los Almorávides de J. Bosch Vilá (n.° 19 col. “Archivum”, 1990 y 1995), ya tenía reservado entre sus proyectos más esperanzadores e inmediatos abordar la producción científica de Ambrosio Huici Miranda. La nutrida lista de espera, pero sobre todo, la coincidencia en los temas tratados por uno y otro investigador, la Historia del Islam Occidental durante los siglos XII y XIII, obligó a un razonable retraso que hoy, por fin, con su reedición tras una prolongada década, hemos estimado oportuno no demorar.

Escritor
Estudio preliminar