Innovaciones en la agricultura en los tiempos del mundo islámico

Difusión de los antiguos cultivos y técnicas agrícolas, del año 700 al 1100

,

A partir del siglo X los geógrafos árabes, los agrónomos y otros escritores describen un campo significativamente transformado respecto al de la Antigüedad, percatándose de que muchas plantas existentes eran poco o nada conocidas en la época preislámica. Algunas de éstas tuvieron gran importancia económica —más de la que iban a tener en la Edad Moderna- en territorios más o menos extensas.

Los nuevos cultivos eran sobre todo frutales, cereales y verduras, aunque las fuentes mencionan asimismo otros utilizados para confeccionar fibras, condimentos, bebidas, medicinas, narcóticos, venenos, tintes, perfumes, cosméticos, maderas y forrajes. Numerosas flores y plantas ornamentales nuevas y algunas malas hierbas aparecen igualmente en los jardines descritos por estos escritores. También es verdad que muchas variedades de las plantas tradicionales y de las nuevas se cultivaban en el primitivo Mundo Musulmán, bien para complacer diferentes gustos, bien porque tenían la ventaja de crecer en diferentes tipos de tierra o climas y, si creemos a los narradores, éstos se daban en abundancia.

Traductor
Biblioteca de Humanidades / Chronica Nova