Escultura

  • Pedro de Mena (1628-1688)

    Pedro de Mena (1628-1688)

    un singular escultor andaluz del pleno Barroco español

    Lázaro Gila Medina

    Artista único, Pedro de Mena y Medrano (1628-1688) marcó una huella imborrable en la escultura barroca española alejada de cualquier artífic...
  • El taller de Aurelio Rus

    El taller de Aurelio Rus

    Escultor de árabe

    Rafael López Guzmán

    La recuperación del taller de Aurelio Rus, heredado de su padre Rafael, viene a completar el panorama conocido sobre los decoradores que, pa...
  • Oído odio = Hearing out Have

    Oído odio = Hearing out Have

    Diego Del Pozo Barriuso

    “OÍDO ODIO” es una exposición individual de Diego del Pozo Barriuso para la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza, en la que se mue...
  • Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al renacimiento

    Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al renacimiento

    Antonio Luis Ampliato Briones

    Esta obra autoría colectiva gira en torno a la producción arquitectónica de Diego de Riaño y Diego Siloé, dos grandes maestros del siglo XVI...
  • Pedro Duque Cornejo

    Pedro Duque Cornejo

    Y las artes del Barroco en Andalucía (1678-1757)

    Manuel García Luque

    Pedro Duque Cornejo (1678-1757) fue el protagonista indiscutible del panorama artístico andaluz de su tiempo y uno de los artistas más relev...
  • Zuloaga

    Zuloaga

    Entre lo gitano y el flamenco

    María Luisa Bellido Gant

    Con esta muestra reflexionamos acerca de "lo gitano" y "lo flamenco" en la trayectoria vital y artística del pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta...
  • Mecenazgo, ostentación, identidad

    Mecenazgo, ostentación, identidad

    estudios sobre el Barroco hispánico

    Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

    Más allá de lo religioso (o de lo político), los valores identitarios, de imagen social, de mentalidad colectiva se expresan también en much...
  • De Austrias a Borbones

    De Austrias a Borbones

    construcciones visuales en el Barroco hispánico

    Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

    La construcción del discurso religioso de la Edad Moderna constituye una de las líneas que mayor interés han suscitado entre los historiador...
  • Arte e Instituciones

    Arte e Instituciones

    Concursos Nacionales de Escultura, Grabado, Arte Decorativo, Arquitectura y Pintura (1922-1936)

    Mª Dolores Caparrós Masegosa

    Por Real Orden del 27 de septiembre de 1922, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes creaba los concursos nacionales de Escultur...
  • Escultura en Colombia

    Escultura en Colombia

    Focos productores y circulación de obras (Siglos XVI-XVIII)

    Adrián Contreras Guerrero

    El descubrimiento y ocupación del Nuevo Mundo por parte de los españoles llevaron aparejado un importante trasiego de pasajeros, mercancías,...
  • El triunfo del barroco en la escuela andaluza e hispanoamericana

    El triunfo del barroco en la escuela andaluza e hispanoamericana

    Lázaro Gila Medina

    Esta monografía recoge los resultados de un Proyecto de Investigación del Ministerio español de Economía y Competitividad (HAR2013-43976- P)...
  • La escultura en vidrio

    La escultura en vidrio

    Jorge Alberto Durán Suárez

    Esta obra abarca los precedentes históricos de la escultura en vidrio y su evolución desde sus manifestaciones más remotas hasta la actualid...
  • Arte Italiano en Andalucía

    Arte Italiano en Andalucía

    Renacimiento y Barroco

    Felipe Serrano Estrella

    Esculturas, pinturas y objetos suntuarios de procedencia italiana fueron recibidos en España con gran interés durante la Edad Moderna, const...
  • Religiosidad andaluza en América

    Religiosidad andaluza en América

    Repertorio iconográfico

    Rafael López Guzmán

    Una parte fundamental del conjunto de transferencias culturales llevadas a cabo entre Andalucía y América desde la época virreinal hasta nue...
  • El escultor Francisco Morales y la restauración de sus modelos clínicos en terracota de la Universidad de Granada

    El escultor Francisco Morales y la restauración de sus modelos clínicos en terracota de la Universidad de Granada

    Carmen Bermúdez Sánchez

    En la Universidad de Granada (España) hay una importante Colección de Modelos Clínicos y Anatómicos, patrimonio científico de gran interés, ...
  • Pollentia (Islas Baleares, Hispania Citerior)

    Pollentia (Islas Baleares, Hispania Citerior)

    Abraham Santiago Moreno Pérez

    Este volumen de la serie CSIR-España dedicado a la ciudad portuaria mallorquina de Pollentia ofrece la clasificación de un importante conjun...
  • Escultores de "terrible condición"

    Escultores de "terrible condición"

    la escultura en el sistema de las artes desde el siglo XVI al XIX

    Ana María Gómez Román

    Durante el proceso creativo el artista tiene diversos estados de ánimo en los que confluyen aspectos relativos al conflicto con la realidad ...
  • La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana

    La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana

    Lázaro Gila Medina

    Este libro es el feliz resultado de un proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad [HAR2009-12585] y, a su vez, continuación de...
  • Qué puede ser una escultura

    Qué puede ser una escultura

    Alfonso Masó Guerri

    Vamos a sostener en este libro afirmaciones y posturas contrapuestas, actitud que por injustificable no trataremos de disculpar sino de desa...
  • Técnicas de fundición artística

    Técnicas de fundición artística

    Juan Antonio Corredor Martinez

    Un sólo deseo, que surge de una sola pasión moral y estética, una particular suerte de rica inquietud creadora, se desvela, ahora como en an...
  • Instituto Gómez-Moreno

    Instituto Gómez-Moreno

    Domingo Sánchez-Mesa Martín

    La colección aquí presentada no es una colección propiamente dicha. No responde al plan de formar series de piezas determinadas, persiguiend...