Al-Andalus (siglos VIII-XI)

A principios del siglo VIII, con una rapidez sorprendente, la mayor parte de la península ibérica cayó en manos de contingentes árabes y bereberes. Debilitada por numerosas dificultades, la monarquía de Toledo se derrumbó y la antigua Hispania visigoda se convirtió en al-Andalus.
Este libro contempla los primeros siglos de su historia, que terminaría con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Fue durante los siglos VIII-XI, primero con la conquista y luego con el emirato y el califato omeya, cuando se estableció un poderoso Estado y una cultura excepcional marcada por la arabización e islamización de las poblaciones.
Para enriquecer aún más nuestra comprensión de la historia de al-Andalus, una abundante documentación arqueológica ilumina y restituye un pasado que todavía hoy es objeto de controversia, aunque la gran mezquita de Córdoba o la ciudad palatina de Madína al-Zahrá siguen despertando admiración y testimonian la riqueza de aquel al-Andalus omeya.
Philippe SÉNAC es profesor emérito de Historia Medieval en la Universidad de la Sorbona y autor de una extensa y brillante obra, cuyos títulos más relevantes han sido traducidos y publicados por la Editorial Universidad de Granada: Los soberanos carolingios y al-Andalus (siglos VIII-IX), El Occidente medieval frente al islam. La imagen del otro y Los precintos de la conquista omeya y la formación de al-Andalus (711-756).

Edad media, Andalucía, Islam, Historia
978-84-338-6813-8
08-09-2021
Edición en papel