De la casa al territorio

Jornadas de Investigación en arquitectura

, , ,

La presente publicación contiene 26 de las aportaciones que fueron presentadas en las Jornadas de Investigación en Arquitectura celebradas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada los dias 17 y 18 de diciembre de 2012. Sus autores, todos ellos investigadores directamente relacionados con el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, ref. HUM813 (bien por formar parte del mismo o bien por encontrarse realizando sus tesis doctorales bajo la dirección de alguno de los miembros del grupo), aportaron a dicho encuentro ponencias de temática muy diversa pero unidas por el hecho de constituir avances del estado de sendas investigaciones en curso en materia de arquitectura o urbanismo.

El objetivo primordial que nuestro Grupo de Investigación perseguía con esta convocatoria (y que me atrevo a decir, a posteriori, que se ha conseguido plenamente) era doble. Por un lado, se trataba de fomentar el conocimiento recíproco de las investigaciones de todos los participantes en el estado actual de su desarrollo, paliando la frecuente tendencia al aislamiento de cada investigador y permitiendo compartir avances, beneficiarse de la reflexión colectiva y debatir conjuntamente todo tipo de problemas metodológicos y de dificultades de índole teórica y práctica afrontadas en el curso del trabajo de cada cual. Por otro lado, estaba igualmente claro que, detrás de la especificidad de cada investigación, se alzaba como telón de fondo un problema general común a todas: las actuales posiciones divergentes en cuanto a la definición de qué ha de entenderse por "investigación" en el ámbito de la Arquitectura y en el terreno concreto de las estructuras universitarias en las que todos estamos inmersos.

Fuera de Colección
Arquitectura, Historia del arte
978-84-338-5615-9
07-04-2014