Hacienda regia y población en el Reino de Granada

la geografía morisca a comienzos del siglo XVI

,

Como es bien sabido, el conocimiento de las haciendas reales en la Europa bajomedieval y moderna resulta atractivo por más de un motivo. Pues si en sí mismo, como no hace mucho recordaba J.-Ph. Genet en las páginas introductorias de un coloquio dedicado a este tema, el “prélèvement d'État” desempeñó “un rôle fondamental dans la définition de l'État moderne”, el estudio de la fiscalidad regia proporciona también, al decir de M. Á. Ladero, “múltiples noticias sobre las realidades de cada momento y lugar en los que se construía el conjunto que es objeto principal de análisis e interpretación”. Y es que, ciertamente, las exigencias burocráticas del proceso fiscal, derivadas de la necesidad de saber cuántos y quiénes eran las personas físicas o jurídicas objeto de la imposición y/o de la redistribución, han proporcionado índices excelentes, más o menos indirectos, que permiten medir la producción, la población y otros muchos elementos indispensables para construir la historia económica y social de la Europa bajomedieval y moderna.

Biblioteca de Humanidades / Chronica Nova
Número en la colección
978-84-338-2327-4
23-09-1997