La fundación de Santa Fe (1491-1520)

Estudio y documentos

Inaugurando una nueva etapa en la Universidad de Granada -aquella que ya no exigía ir a la de Madrid para obtener el grado de Doctor-, don Eladio de Lapresa Molina defendía, el 16 de abril de 1956, su Tesis Doctoral sobre Santafé: Historia de una ciudad del siglo xv. Pero, como él mismo escribió, hubo de pasar un cuarto de siglo para que el trabajo alcanzara «el honor de ser publicado»>; y eso que, a los tres años de haber sido calificado en el trámite académico, fue premiado por la Diputación Provincial de Granada.

El trabajo de Lapresa, los coetáneos y también inéditos que Francisco Bejarano Robles dedicó a los libros de repartimiento de Málaga, o el más afortunado-pero incompleto con la imprenta de Juan de Mata Carriazo sobre el de Ronda, esbozaron entonces una línea de investigación que aún tardaría más de veinte años en rendir todos sus frutos: la repoblación llevada a cabo en el reino de Granada tras la desaparición del último estado islámico de la Península. Ahí radica, o al menos así me lo parece a mí, el gran mérito de estos tres investigadores: fijarse en unos textos de cuyo tratamiento forzosamente habría de emerger una historia muy distinta de la que, al mediar nuestro siglo, producía, arrinconando los viejos planteamientos liberales y para deleitarse en la retrospectiva histórica, el «fascismo católico» de la postguerra, como no hace mucho ha recordado Gonzalo Pasamar.

Biblioteca de Humanidades / Chronica Nova
Número en la colección
9788433820143
978-84-338-2014-3