Importancia de las características individuales del profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras

A pesar de los múltiples estudios de carácter pedagógico que se han realizado, el conocimiento que tenemos de la influencia del profesor entre las cuatro paredes del aula sigue siendo un misterio. Quizás por ese motivo Long (1980) le ha dado al aula estatus de "caja negra" al considerarla como un escenario de hechos imprevisibles y asistemáticos que se suceden, a veces, de forma caótica e improvisada y de múltiples situaciones inciertas, inestables, únicas y conflictivas (Schön, 1983 y 1987), muy difíciles de estudiar y de conocer. En estos contextos, el profesor se ve obligado a actuar y tomar decisiones para resolver todos los problemas que se plantean poniendo a prueba constantemente su preparación científica, sus habilidades didácticas y sus cualidades personales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera (E/ALE).

En estos procesos interactivos que tienen lugar en el aula, entran en juego y se ponen a prueba todas las características personales del profesor. Su forma de ser y de actuar ejerce una acción específica sobre el alumnado y genera unas reacciones y comportamientos que condicionan la calidad de los procesos de E/ALE y los resultados finales del aprendizaje.

Escritor
Colección
Biblioteca de PsicologÍa y Ciencias de la Educación
Número en la colección
4
Materia
Destrezas de estudio y aprendizaje: general, Pedagogía-Social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433831637
ISBN
978-84-338-3163-7
Páginas
168
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-10-2004
Edición en papel
11,00 €

Libros relacionados