Los Judíos y la memoria cultural

Imágenes y narrativa

,

Abordar el estudio del antisemitismo es siempre una labor complicada, entre otras razones, por: a) su extensión cronológica y la dispersión geográfica. b) el amplio y variado abanico de formas en que se ha manifestado históricamente. c) una de las particularidades del antisemitismo es que es una de esas ideologías del odio que no requieren la presencia del objeto de su odio para manifestarse; y d) como consecuencia de todo lo anterior, se han ido forjando y superponiendo en la mitología antisemita una muy vasta gama de estereotipos, ideas, mensajes y calumnias que, convirtiendo al judío en el Otro más odiado, temido y estigmatizado.

El libro que tienes en tus manos se centra, precisamente, en este último aspecto: los mitos, tópicos, libelos, ideas, calumnias que han surgido o prevalecido a lo largo del tiempo como elementos centrales del discurso antijudío/ antisemita.
Uriel Macías

Prologuista