Una sociedad en transición. Los granadinos de mudejares a moriscos

La vida de los moriscos granadinos ofrece al hombre de hoy unos de los ejemplos más fascinantes acerca de cómo una sociedad dividida por la religión y las costumbres resolvía sus contradicciones. El enfrentamiento y la aculturación son dos caras de la misma moneda y el reino de Granada es un laboratorio ideal para estudiarlo, sobretodo si se está interesado en las relaciones entre el Islam y la Cristiandad o en la historia del mundo mediterráneo. Los trabajos de este libro estudian a los mudéjares y moriscos granadinos en los siglos XV y XVI, centrándose en algunas cuestiones que tienen poco que ver con la imagen tradicional. Explicar las conversiones forzosas al cristianismo en el contexto de la historia europea; analizar los instrumentos de poder cristianos que permiten prolongar la diferencia más allá de las convicciones individuales de los vencidos; describir como evolucionan las costumbres, la vida económica o las instituciones heredadas del Islam en un reino castellano; prestar atención a la compleja estructura interna de estas comunidades; estudiar las razones por las cuales las comunidades granadinas decidían o no emigrar al Islam independientemente, etc. son algunos de los hilos argumentales que se encuentran en sus páginas.

Fuera de Colección
978-84-338-4581-8
14-09-2010
Bolsillo tapa blanda