Presentación
La Editorial Universidad de Granada es una de las editoriales universitarias más antiguas y prestigiosas de nuestro país, figurando en los primeros puestos en los rankings editoriales (ocupa el puesto 19 en el SPI. Scholarly Publishers Indicators de 2022) , cuatro de sus colecciones cuentan con el sello CEA APQ de Calidad en Edición Académica, y ha conseguido además importantes premios en edición. Su cometido es publicar y difundir el conocimiento generado en el ámbito universitario y científico nacional e internacional, apoyar la edición de contenidos destinados a la docencia, y promover la divulgación científica. Edita en cualquier tipo de soporte, guiada por la excelencia y por la voluntad de servicio a la institución universitaria.
La relación entre la Universidad de Granada y la industria editorial va a ser muy estrecha desde los comienzos de la institución en el siglo XVI (aunque los estudios universitarios en Granada tienen un antecedente en la fundación de la Madrasa Yusufiyya en 1349 , la universidad fue creada en 1531 por el emperador Carlos V), pues las primeras imprentas se iban a ir instalando en ciudades universitarias o que contaban con algún centro de enseñanza superior, como ocurriría en Granada. La historia de la Editorial de la Universidad de Granada ha evolucionado íntimamente ligada a la investigación y a los cambios experimentados en la actividad de profesores e investigadores en este país a lo largo de los siglos, en especial en el XIX y el XX.
Sería en las primeras décadas del siglo XX cuando en la Universidad de Granada se van a consolidar las publicaciones de carácter institucional, destacando los discursos de apertura de curso y las primeras publicaciones periódicas. En los años treinta figura ya como editora en algunas de estas revistas la “Secretaría de cambio y Publicaciones” dependiente del Rectorado de la Universidad de Granada, embrión del futuro “Secretariado de Publicaciones”. Se trata por tanto de una editorial centenaria.
Iba a ser tras la Guerra Civil, la “Ley de 29 de julio de 1943 sobre ordenación de la Universidad Española” la que dé lugar a la creación los llamados a partir de ese momento “Secretariados de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria”, y se crea también el de la Universidad de Granada.
Aquellos secretariados en sus inicios respondían a la necesidad de publicar la producción científica de cada Universidad, pero hoy la edición universitaria es un sector competitivo. En la actual Editorial Universidad de Granada, con un catálogo de varios millares de libros y un elenco de prestigiosos autores nacionales e internacionales, se aplican controles rigurosos de calidad en sus procesos, se busca la coherencia y la solidez del catálogo y la apertura a autores externos y extranjeros, además de conceder importancia en el catálogo a obras de divulgación científica que demanda el público culto que consume ensayo e investigación de calidad. Una progresión seguida que pone de manifiesto las líneas estratégicas que la rigen: calidad, internacionalización y voluntad de estar tecnológicamente a la vanguardia.
Son muchos los retos y desafíos que en el paso del siglo XX al XXI y en especial, en las últimas décadas, para adaptarnos a los cambios experimentados en la universidad y en el sector del libro, especialmente con la revolución digital, que demandan un esfuerzo y atención continuada.
Entre un catálogo tan extenso y antiguo se hace difícil seleccionar. Destacamos nuestro portal de Revistas electrónicas, con 40 revistas de diferentes áreas de conocimiento, incorporadas en las principales bases de datos internacionales, algunas de ellas creadas en la primera mitas del siglo XX como Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada o Miscelánea de Estudios Árabes sección Árabe y sección Hebreo.
En cuanto a los libros las primeras colecciones importantes se crearon en los años setenta , como es el caso de la Colección Monográfica, de cuyo tronco nacieron buena parte de las colecciones actuales. Algunas de las más veteranas, por el peso que han tenido esos estudios en la Universidad de Granada son la colección Historia, la colección Arte y Arqueología, la colección Filosofía y Pensamiento, Arquitectura, Urbanismo y Restauración, la colección Archivum dedicada a la edición de facsímiles, las diferentes colecciones dedicadas a las diferentes filologías y sus literaturas, Suscitan gran interés colecciones que abordan temas de gran compromiso social como Eirene, Feminae, Periferias , o también la colección Biblioteca Conde de Tendilla editada en colaboración con el ejército.
Con proyección internacional, presencia en ferias nacionales e internacionales, y en bibliotecas de referencia de universidades y centros de investigación, es reconocida por la profesionalidad de sus miembros y por su compromiso con la institución universitaria como referente cultural y por sus publicaciones como marca de prestigio.